Conferencias, charlas técnicas, posters, stands, salida a campo y principalmente intercambio entre los actores del sector forestal, fueron sucediéndose en las 36 Jornadas Forestales de Entre Ríos.
La mesa inaugural estuvo compuesta por el Director a cargo de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, Ing. Javier Oberschelp; la Directora del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Ing. Gloria Perez; en representación de la AIANER, la Ing. Paula Dacunda; el intendente de la ciudad de Concordia, Dr. Enrique Cresto; el presidente del Consejo del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Ing. Ricardo Garzia; el Secretario de Desarrollo Foresto Industrial de la provincia de Corrientes, Ing. Luis Mestres y el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Entre Ríos, Lucio Amavet.
Las autoridades presentes valoraron esta nueva edición de las jornadas forestales remarcando su importancia en el fortalecimiento del sector; en esta línea, el Ing. Oberschelp instó a “recuperar este espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, de camaradería y cordialidad que es muy difícil de reemplazar por una jornada virtual”. Por su parte, la Ing. Perez destacó que el Departamento forestal para el INTA Concordia y el Centro Regional es estratégico e hizo hincapié en el aporte invalorable de personas que, con visión a largo plazo, dejaron su impronta, ya que “las instituciones las hacen las personas, son las que le dan valor, con su trabajo, con su dedicación, con su esfuerzo.”
Temas de las jornadas
El primer panel de las jornadas tuvo como eje el manejo del fuego; las presentaciones se refirieron a la red de manejo de fuego rural, a las estrategias para el combate de incendios en la provincia de Corrientes y la información para la gestión integral de incendios.
Posteriormente se presentó un informe sobre el relevamiento de carbono en suelos de sistemas productivos de Argentina, con énfasis en Mesopotamia. Continuaron las presentaciones sobre herramientas tecnológicas aplicadas a la producción forestal, los beneficios potenciales para el negocio forestal de la biodiversidad en bosques plantados de Mesopotamia y Delta, el potencial de clones puros e híbridos de Eucalyptus para elaboración de carbón vegetal, la certificación de bonos de carbono bajo estándar VSC en plantaciones forestales de UNITAN, y finalmente la evaluación del impacto económico y social de la cadena forestal de pino y eucalipto desde una perspectiva de mercado.
Durante la pausa se pudieron recorrer los posters presentados y los stands comerciales que acompañaron las Jornadas. El momento permitió, además, el encuentro e intercambio entre productores, asesores, empresas de servicios y estudiantes.
Reconocimiento anual
Siguiendo con la larga tradición de las Jornadas Forestales de reconocer la labor de las personas que trabajaron y trabajan para el desarrollo de la actividad, en esta oportunidad se entregó el reconocimiento al Ing. Agr. Juan Adolfo Lopez por su distinguida trayectoria y aportes al sector forestal. El Ing. Lopez comenzó su actividad en el INTA Bella Vista y llegó a conformar un destacado laboratorio de calidad de la madera ligado al mejoramiento genético de especies forestales, y aún sigue siendo el principal referente. Sus principales aportes técnicos están ligados a la incorporación de propiedades de la madera a los programas de selección de árboles por métodos no destructivos.
En este ámbito también se reconoció la labor de Ramón Eyman, auxiliar del Departamento forestal del INTA Concordia, que acompañó desde la primera edición la realización de estas jornadas, y que este año es su última participación en este evento pues se jubila a fin de mes.
Un día especial para estar en el campo…
Con un sol radiante en pleno día primaveral se llevó a cabo el día de campo en tres lotes de la Estación Experimental Agropecuaria seleccionados para las presentaciones.
En la primera parada se abordó el tema de control de hormigas con repelentes y plantas trampa, ensayo que se realiza en el mismo predio y que forma parte de investigaciones a nivel país. Luego llegó el turno de las herramientas tecnológicas de punta de aplicación forestal, donde se explicaron las múltiples aplicaciones en la actividad. En la última parada se presentó una charla sobre prevención de riesgos en la actividad forestal, para, finalmente, la presentación de resultados de la red de evaluación de clones precomerciales y de determinación de propiedades tecnológicas de clones comerciales de eucalipto.
En los recorridos se pudieron apreciar los distintos lotes de ensayos que se encuentran en la experimental y la importancia del trabajo de investigación que desarrollan los técnicos locales.
Las jornadas concluyeron con el tradicional almuerzo de camaradería.
Para mayor informacion: JORNADAS FTALES.ENTRE RIOS
TE PUEDE INTERESAR
Conocido como el Jardín de la provincia, este pueblo neuquino resurgió del éxodo poblacional gracias a la idea de uno de sus habitantes: que cada uno de ellos plante un árbol.
El jueves 28 de noviembre, el Auditorio «Tierra sin Mal» en Posadas será el escenario del Encuentro Tecnológico Foresto-Industrial (ENTEC) organizado por el CONICET Nordeste en conjunto con la Secretaría de Cambio Climático de Misiones. El evento busca fortalecer la colaboración entre el sector científico, empresarial y gubernamental para impulsar proyectos en la cadena foresto-industrial.
La Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe (RECOFALC) se propuso impulsar una campaña que ayude a desmitificar el uso de los árboles artificiales por sobre los naturales. «Estos se producen principalmente a partir de petróleo, generando una alta huella de carbono. Además, su transporte a largas distancias y su desecho posterior en toneladas de plástico y hierro agravan su impacto ambiental. Optar por árboles naturales cultivados localmente no solo reduce el impacto en las emisiones, sino que también fomenta economías locales y el uso sostenible de la tierra?, destacan desde RECOFALC.