La única madera comestible del mundo está en Argentina
El árbol Yacaratiá es el único que no tiene celulosa, por eso puede ser comestible. Tiene una madera especial, porque tiene 90% de humedad, una vez que se corta, si no se trata se pudre rápidamente. Así es que los indios cortaban la madera de este árbol y la ponían en la miel de la abeja rubia, luego la cocinaban y de ahí salían los caramelos.
Este árbol puede alcanzar entre los 15 a 30 metros de alto y solo se encuentra en la provincia de Misiones, en el litoral argentino
Los indios guaraníes y los jesuitas llamaban al árbol de Yacaratiá: el árbol del pan y con este árbol hacían caramelos rudimentarios para sus niños.
El chef argentino Gunther Moros, que en su restaurante Multiespacio Arami, en Misiones, ofrece creaciones novedosas, cocina platos con corteza de madera comestible del árbol yacaratia que ya consumían los guaraníes y que ahora vuelve a estar en boga en la provincia" fronteriza con Brasil.
Moros cocina con la corteza de este árbol, que mide hasta 30 metros y solo se encuentra en Misiones, helados, bombones, alfajores, jaleas y mermeladas.
La firma “Yacaratia Delicatessen” de Marisa y Vanina Pascutti, madre e hija respectivamente de la ciudad Eldorado (conocida por los bombones de madera) está en la etapa final del “Rincón del Yacaratia”, un espacio interactivo y de exhibición, en donde los visitantes podrán conocer en vivo el proceso de obtención de los distintos productos comestibles que se elaboran a partir de la madera del árbol de Yacaratia.
El objetivo es presentar al público todo el proceso, poder ver cómo la madera que sale de un árbol se transforma en una delicatesen, un producto comestible muy sabroso, que puede ser salado o dulce”.
Los visitantes podrán ver cómo llega la madera y el cambio que tiene cuando es puesta en las ollas y en todas las etapas de la producción.
Se hacen las tablas gastronómicas, que las usan importantes chefs de Misiones, de Puerto Madero en Buenos Aires y distintos lugares de Argentina en general.
Entre los chefs más destacados que utilizan la madera comestible en sus platos mencionamos a 11Gunther Moros de Misiones, y a los reconocidos chefs a nivel nacional: Soledad Nardelli y Olivier Falchi, entre otros.
Los visitantes podrán ver cómo se elaboran las masitas de madera, madera frita, bombones, alfajores, dulces, helados, mermeladas y barras de madera que se utilizan en recetas gourmet o como postres (similares al mamón en almíbar) y demás confituras.
El local está en la ruta nacional 12 con carteles para indicar cómo llegar hasta el Rincón del Yacaratia, ubicado sobre la calle Guimaraes del kilómetro 8 de Eldorado, muy cerca del centro.
La base siempre es madera, se hace la tabla con un proceso, se cocina en ollas especiales con sacarosas y glucosas donde va largando un almíbar con todos sus nutrientes, como fosfato, magnesio, calcio y muchas fibras. Luego se la coloca en miel, la miel de la abeja rubia de Misiones, y con el aserrín de la madera se hacen las mermeladas. Y los bombones son un pedacito de madera con un chorrito de licor, bañados en chocolate de alta calidad. Las tablitas al vacío también se venden mucho y los chefs las utilizan para dar rienda suelta a su creatividad en cuanto a la elaboración de nuevos platos y sabores regionales.
Actualmente, la producción de esta madera comestible la realizan familias emprendedoras de la zona haciendo un aprovechamiento sustentable del bosque.
El Yacaratiá crece en el interior de la selva paranaense. Su leño es fraccionado en cortes especiales y transformado en diversos procedimientos: extracción, gelificación, hidrólisis. De esta forma, se le quita sustancias que puedan afectar su sabor y por otra parte, se le extrae la rigidez a la madera.
Gastronomía
En el año 1996, el ingeniero agrónomo Roberto Pascutti de la ciudad de El Dorado, Misiones, logró patentar el aprovechamiento de la pulpa del árbol endémico jacaratiá espinosa, tal su nombre científico.
De acuerdo con sus investigaciones preliminares, el Yacaratiá tiene un gran valor nutricional y también gastronómico. Hasta ese momento, era una especie descartada porque no provee celulosa para la fabricación de papel.
De la presentación de Yacuaratiá en ferias y exposiciones mundiales surgieron emprendimientos familiares, transformados luego en establecimientos de mayor envergadura, que iniciaron la producción de la madera comestible.
Hay muchos pedidos de restaurantes y vinotecas especialmente. Por su sabor van muy bien para acompañar bebidas como los vinos tintos.
Entre algunos ingredientes, las confituras reciben el baño de miel o de almíbar para su presentación. Este producto ya forma parte del “Patrimonio cultural intangible culinario gastronómico Jesuítico Guaraní” de la provincia de Misiones y del Litoral argentino en las diferentes exposiciones alrededor del mundo.
Para mayor informacion: http://viaje.vetas.com
TE PUEDE INTERESAR
Las pintadas blancas o encalado de troncos de árboles es una práctica común que va más allá de la estética. En diversas plazas, calles e incluso áreas rurales, se puede observar esta técnica que tiene propósitos específicos para la protección de los mismos, especialmente aquellos más jóvenes o vulnerables.
Un nuevo estudio mapea las especies que existen en el mundo y advierte sobre el riesgo que corren las que habitan exclusivamente en territorios insulares.
Phyllostachys nigra var. henonis es el nombre científico de esta curiosa planta Quien salga a pasear por el campo o por los parques de su ciudad aún podrá encontrar numerosas plantas en flor, mientras que otras muchas están ya dando sus frutos. Muchas de las plantas a nuestro alrededor florecen, dan frutos y vuelven a repetir esta parte de su ciclo reproductivo al año siguiente. Otras tardan un poco más