
¿Por qué los utensilios de cocina son de madera?
Muchos de los utensilios de cocina que utilizamos en nuestro día a día son de madera. Hoy vamos a analizar las propiedades que hacen que la maderasea un material óptimo para la fabricación de utensilios de cocina.
En primer lugar, la madera es un material que no conduce el calor, por lo tanto, es posible mantener los utensilios de cocina (especialmente los cucharones de madera) expuestos al calor sin peligro de quemarse.
La madera, además, es un material con gran durabilidad (siempre y cuando el mantenimiento sea el adecuado) y tienen una gran resistencia, frente a su bajo peso. Por ello, se utiliza en tablas de madera para cortar alimentos o en mazas de madera para los filetes.
Otra ventaja de los utensilios de cocina de madera es que la madera es unmaterial inerte, es decir, no reacciona con otras sustancias, lo que significa que no contamina los alimentos. Además, la madera no es atractiva ni para gérmenes y ni para bacterias, por lo que la madera es mucho más limpia que otros materiales.
Los utensilios de cocina de madera son suaves y delicados para evitar rayar las superficies delicadas de las sartenes y cazos y están recomendados especialmente para los recubrimientos antiadherentes o los de acero inoxidable. El uso de un material adecuado favorece que la vida útil de los útiles de cocina sea mayor.
Por último, la madera y su gran versatilidad dan lugar a un sinfín de diseños, aportando un toque especial y único a cada cocina. Las diferentes especies de madera también aportan su toque especial, ofreciendo una amplia gama de tonalidad y características a los utensilios de cocina de madera.
No debemos olvidar que la madera es un material natural, renovable, sostenible, reutilizable y reciclable, que encaja perfectamente en la economía circular y el uso y gestión de este material favorece el buen estado de los montes.

TE PUEDE INTERESAR

Elegante, ecológica y resistente: la madera tratada con la técnica milenaria llamada Yakisugi desafía la intemperie y el paso del tiempo. En el mundo del diseño y la construcción, una técnica ancestral japonesa está cobrando protagonismo. Se trata del Yakisugi (tambien conocido como Shou Sugi Ban), un método que consiste en quemar la superficie de la madera para hacerla más resistente y atractiva. Aunque pueda parecer contradictorio, exponer la madera al fuego le otorga una protección natural contra la humedad, los insectos y el deterioro con el paso del tiempo.

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.

Desempeñan un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales La naturaleza está llena de maravillas y procesos sorprendentes que a menudo pasan desapercibidos. Uno de estos fenómenos es la capacidad de un pequeño animal para plantar millones de árboles cada año, desempeñando un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales.