
¿Por qué los utensilios de cocina son de madera?
Muchos de los utensilios de cocina que utilizamos en nuestro día a día son de madera. Hoy vamos a analizar las propiedades que hacen que la maderasea un material óptimo para la fabricación de utensilios de cocina.
En primer lugar, la madera es un material que no conduce el calor, por lo tanto, es posible mantener los utensilios de cocina (especialmente los cucharones de madera) expuestos al calor sin peligro de quemarse.
La madera, además, es un material con gran durabilidad (siempre y cuando el mantenimiento sea el adecuado) y tienen una gran resistencia, frente a su bajo peso. Por ello, se utiliza en tablas de madera para cortar alimentos o en mazas de madera para los filetes.
Otra ventaja de los utensilios de cocina de madera es que la madera es unmaterial inerte, es decir, no reacciona con otras sustancias, lo que significa que no contamina los alimentos. Además, la madera no es atractiva ni para gérmenes y ni para bacterias, por lo que la madera es mucho más limpia que otros materiales.
Los utensilios de cocina de madera son suaves y delicados para evitar rayar las superficies delicadas de las sartenes y cazos y están recomendados especialmente para los recubrimientos antiadherentes o los de acero inoxidable. El uso de un material adecuado favorece que la vida útil de los útiles de cocina sea mayor.
Por último, la madera y su gran versatilidad dan lugar a un sinfín de diseños, aportando un toque especial y único a cada cocina. Las diferentes especies de madera también aportan su toque especial, ofreciendo una amplia gama de tonalidad y características a los utensilios de cocina de madera.
No debemos olvidar que la madera es un material natural, renovable, sostenible, reutilizable y reciclable, que encaja perfectamente en la economía circular y el uso y gestión de este material favorece el buen estado de los montes.

TE PUEDE INTERESAR

Desempeñan un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales La naturaleza está llena de maravillas y procesos sorprendentes que a menudo pasan desapercibidos. Uno de estos fenómenos es la capacidad de un pequeño animal para plantar millones de árboles cada año, desempeñando un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales.

Con información del Manual de Especies Nativas de Misiones (Edición 2024), desarrollado en colaboración entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) mediante el proyecto Actualización y Edición del Manual de Identificación de Maderas de la Selva Misionera, compartimos información de cada ficha digital que incluye características dendrológicas y anatómicas. El manual fue elaborado en el Laboratorio de Anatomía de la Madera, Dendrología y Dendrocronología (LAMDyD) de la Facultad de Ciencias Forestales en Eldorado, Universidad Nacional de Misiones.

El 78° aniversario de APICOFOM nos encuentra como una institución referente de la Foresto Industria nacional, fruto de un trabajo constante, coherente y responsable. Casi 8 décadas se plasman hoy en un presente sólido, con la legitimidad que nos respalda a la hora de impulsar, proponer y poner en marcha acciones sectoriales en todos los estamentos donde se deciden políticas públicas.