
¡CONOCÉ EL TOCO MADERA XL!
Toco Madera es un workshop organizado conjuntamente por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNC. En la actividad, que tiene como objetivo promover el uso de la madera en estas carreras, están participando 9 empresas, 9 cátedras, 2 colegios técnicos y más de 200 estudiantes.
El objetivo de Toco Madera es buscar que la madera sea protagonista de intervenciones en la ciudad y de esta manera promover el uso de la misma.
Nueve equipos integrados por docentes, adscriptos y estudiantes de la FAUD, junto a empresas socias de CAMMEC y los IPET 64 y 70, diseñaron dispositivos que fueron ubicados en espacios públicos de la ciudad de Córdoba en el marco de la Bienal de Diseño.
Encontrarás las intervenciones ubicadas en lugares estratégicos como: Plaza Guernica, la ex plaza Vélez Sarsfield, la plaza de la Inmaculada, el Museo de la Industria, la explanada superior de la Municipalidad de Córdoba, el Centro Cultura 220, el Bv. de la Reforma, la explanada del Cabildo y el Parque de Las Naciones.
Los 9 hitos están montados en espacios públicos y son los “puntos de Diseño” del Circuito de Diseño que tiene la Bienal, que incluye a comercios, fábricas, museos, que desarrollarán actividades durante esos días. Podrán visitarlos del 19 de octubre al 15 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

Elegante, ecológica y resistente: la madera tratada con la técnica milenaria llamada Yakisugi desafía la intemperie y el paso del tiempo. En el mundo del diseño y la construcción, una técnica ancestral japonesa está cobrando protagonismo. Se trata del Yakisugi (tambien conocido como Shou Sugi Ban), un método que consiste en quemar la superficie de la madera para hacerla más resistente y atractiva. Aunque pueda parecer contradictorio, exponer la madera al fuego le otorga una protección natural contra la humedad, los insectos y el deterioro con el paso del tiempo.

Con información del Manual de Especies Nativas de Misiones (Edición 2024), desarrollado en colaboración entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) mediante el proyecto Actualización y Edición del Manual de Identificación de Maderas de la Selva Misionera, compartimos información de cada ficha digital que incluye características dendrológicas y anatómicas. El manual fue elaborado en el Laboratorio de Anatomía de la Madera, Dendrología y Dendrocronología (LAMDyD) de la Facultad de Ciencias Forestales en Eldorado, Universidad Nacional de Misiones.

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.