
Manos creativas, a la madera
Llega la segunda edición de Hello Wood en Argentina, un programa creativo, profesional y social, para aprender a través de la experiencia.
Hello Wood es un Festival donde se propone el acercamiento de los estudiantes a la construcción, fomentando la interacción entre estudiantes y profesionales creando un vínculo de comunidad y compromiso social. Para la segunda edición en Argentina, en marzo de 2018, los organizadores del encuentro están buscando a los líderes de proyecto: "arquitectos, diseñadores o artistas, profesionales en ejercicio o académicos, que se sientan inspirados". En esta oportunidad se construirán 12 proyectos.
Los estudiantes de diversos campos e instituciones trabajan en conjunto con los líderes, integrando diversos campos de la arquitectura, el diseño y la ciencia. "Hello Wood construye comunidad y fomenta talento", comentan los organizadores locales Tacadi y Mandarina.
El tema elegido para la segunda edición de Hello Wood Argentina es construir nuestro propio CON-TEXTO. Será la temática que funcione como hilo conductor de los proyectos, las charlas y todas las actividades del programa.
"La palabra CON-TEXTO está formada por un prefijo que significa reunión, y la palabra texto que significa entrelazar, tejer, ensamblar. Se puede decir que estamos juntos y lo que cada una de esas partes aporta es único, somos un conjunto de personas, experiencias y sentimientos que constituimos una pieza única", detalla la convocatoria.
¿Como es el programa?
Durante el día: Diseñar, construir, pensar con las manos. Desarrollar ideas y enfrentar todo tipo de factores, ya sean climáticos, de tiempo, materiales o conceptuales.
Durante la noche: Escuchar, discutir, reflexionar, tomar, bailar y crear.
"Se trata de una semana en la cual se genera comunidad, la gente entra en contacto, se expresa, muestra sus habilidades y sus destrezas", destacan los organizadores.
Para más información: www.hellowood.com.ar
Hello Wood Argentina: 3 al 11 de Marzo de 2018;Organizadores: Tacadi (Jerónimo Fanelli - Arquitecto, Mercedes Palacio - Arquitecta, Bea Palacio – Diseñadora Industrial) y Mandarina (Marcos Llerena – Lic. en Comunicación Social).Curador invitado: Jaime Grinberg - Arquitecto / Titular de cátedra de la FADU, UBA

TE PUEDE INTERESAR

Con información del Manual de Especies Nativas de Misiones (Edición 2024), desarrollado en colaboración entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) mediante el proyecto Actualización y Edición del Manual de Identificación de Maderas de la Selva Misionera, compartimos información de cada ficha digital que incluye características dendrológicas y anatómicas. El manual fue elaborado en el Laboratorio de Anatomía de la Madera, Dendrología y Dendrocronología (LAMDyD) de la Facultad de Ciencias Forestales en Eldorado, Universidad Nacional de Misiones.

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.

El suministro de madera como materia prima es fundamental para la industria mundial de la carpintería y el procesamiento de la madera, que se reunirá en LIGNA 2025 en Hannover del 26 al 30 de mayo. Como reflejo de ello, la sección forestal de la feria líder mundial mostrará todos los aspectos de los métodos optimizados de aprovechamiento de la madera. La maquinaria forestal moderna a gran escala, los aserraderos móviles, la logística inteligente y el transporte seguro -como pioneros técnicos en el aprovechamiento de la madera como material y energía- serán los protagonistas, junto con los esfuerzos cruciales para preservar los bosques como fuente sostenible de materias primas para las generaciones futuras y prepararlas para los retos del futuro.