
Con foco en la competitividad, la cadena forestal se reunió con Macri
Destacan que el sector podría duplicar la creación de puestos de trabajo
El presidente Mauricio Macri recibió hoy, por primera vez, a la Mesa Foresto Industrial, integrada por productores, industrias, sindicatos y comercios de la madera, el papel y derivados, con el objetivo de construir una agenda en común para la competitividad del sector y aumentar la producción y el empleo.
"Con el Gobierno entendemos que la manera más eficiente de trabajar es con todos los actores de la cadena reunidos en la mesa. Existe una visión compartida del potencial del sector, que es capaz de crear 200.000 nuevos puestos de trabajo, duplicando los 194.000 que genera actualmente", afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
En la Argentina hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas y el potencial de la forestación podría alcanzar las 3,5 millones de hectáreas. Sin embargo, aclaran en el sector, sólo se está industrializando el 50 por ciento.
Desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación dijeron que la reunión fue positiva. "Se habló de la actualización del pago de la Ley 25.080 (promoción de inversiones en bosques cultivados), se planteó como mejorar la competitividad, ampliar el mercado, optimizar la logística y abaratar costos, además de cuestiones legislativas nacionales y provinciales", informó una fuente de la cartera.
Entre los puntos que se debatieron se destacaron el aumento de la competitividad y la suba de las exportaciones que, indican en el sector, el actual excedente en madera podría generar divisas por 500 millones de dólares al año. El objetivo de los integrantes de la Mesa Foresto Industrial es que la actividad logre el crecimiento que obtuvo en países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.
Además, en el encuentro se analizaron puntos como las inversiones en infraestructura y logística, cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal y la instalación de plantas de celulosa y papel. "Estaban todos los eslabones de la cadena. La semana del 20 de noviembre nos volvemos a juntar para tener una reunión similar para ver el grado de avance de todos los temas que se plantearon hoy", destacó el titular de la SRA.
Claudia Peirano, de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), afirmó: "Fue una reunión donde analizamos tema por tema. La semana próxima se firma un acuerdo de promoción a la construcción de viviendas sociales donde uno de los puntos es que al menos el diez por ciento de las viviendas sean construidas con madera".
Entre otros funcionarios, también participaron de la reunión el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Iván Kerr. También asistieron los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passalacqua. Según AFOA, el 80% de las plantaciones forestales de la Argentina se encuentra en esas provincias.

TE PUEDE INTERESAR

El suministro de madera como materia prima es fundamental para la industria mundial de la carpintería y el procesamiento de la madera, que se reunirá en LIGNA 2025 en Hannover del 26 al 30 de mayo. Como reflejo de ello, la sección forestal de la feria líder mundial mostrará todos los aspectos de los métodos optimizados de aprovechamiento de la madera. La maquinaria forestal moderna a gran escala, los aserraderos móviles, la logística inteligente y el transporte seguro -como pioneros técnicos en el aprovechamiento de la madera como material y energía- serán los protagonistas, junto con los esfuerzos cruciales para preservar los bosques como fuente sostenible de materias primas para las generaciones futuras y prepararlas para los retos del futuro.

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.

Elegante, ecológica y resistente: la madera tratada con la técnica milenaria llamada Yakisugi desafía la intemperie y el paso del tiempo. En el mundo del diseño y la construcción, una técnica ancestral japonesa está cobrando protagonismo. Se trata del Yakisugi (tambien conocido como Shou Sugi Ban), un método que consiste en quemar la superficie de la madera para hacerla más resistente y atractiva. Aunque pueda parecer contradictorio, exponer la madera al fuego le otorga una protección natural contra la humedad, los insectos y el deterioro con el paso del tiempo.