Nuevas directrices de la FAO ayudan a los países a evaluar mejor sus recursos forestales
Tienen como objetivo apoyar a los países en la recopilación, compilación y análisis de la información sobre los recursos forestales, para que puedan adoptar políticas y prácticas basadas en pruebas objetivas.
La FAO elaboró nuevas directrices para ayudar a los países a desarrollar sistemas nacionales sólidos de monitoreo de los bosques, esenciales para medir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para cumplir sus compromisos derivados del Acuerdo sobre el Clima de París y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países deben recopilar datos forestales más detallados. Aquí se incluye no solo información sobre el tamaño y el aumento o declive de sus bosques, sino también aspectos claves de la gestión forestal sostenible, como el papel de los bosques para conservar la biodiversidad, reducir el impacto del cambio climático y aportar otros servicios ecosistémicos, consigna la nota publicada por la FAO.
Las directrices voluntarias sobre monitoreo forestal nacional tienen como objetivo apoyar a los países en la recopilación, compilación y análisis de la información sobre los recursos forestales, para que puedan adoptar políticas y prácticas basadas en pruebas objetivas que les ayuden a lograr una ordenación sostenible de los recursos forestales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La demanda de datos forestales fiables, actualizados y más versátiles y de capacidades analíticas más sólidas a nivel nacional ha crecido considerablemente en los últimos años”, señaló Eva Muller, directora de la División de Políticas y Recursos Forestales de la FAO, quien agregó que “comprender los recursos forestales y la forma cómo cambian es clave para abordar el cambio climático y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
TE PUEDE INTERESAR
Phyllostachys nigra var. henonis es el nombre científico de esta curiosa planta Quien salga a pasear por el campo o por los parques de su ciudad aún podrá encontrar numerosas plantas en flor, mientras que otras muchas están ya dando sus frutos. Muchas de las plantas a nuestro alrededor florecen, dan frutos y vuelven a repetir esta parte de su ciclo reproductivo al año siguiente. Otras tardan un poco más
Un nuevo estudio mapea las especies que existen en el mundo y advierte sobre el riesgo que corren las que habitan exclusivamente en territorios insulares.
En el marco de la COP29 de Cambio Climático en Bakú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encabezará un evento virtual enfocado en la bioeconomía forestal sostenible como herramienta clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.