Paraguay: Madera reforestada de eucalipto reimpulsa la industria de muebles

Paraguay: Madera reforestada de eucalipto reimpulsa la industria de muebles

Un año atrás la industria maderera atravesaba por un momento complicado, debido a la falta de materia prima para seguir trabajando. Con la reforestación de hectáreas de eucalipto se reimpulsó la actividad e inclusive se empezó a exportar a Europa.

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, reconoció que muchos habían abandonado la actividad en los últimos años. Con inversión privada y apoyo indirecto del Estado, se hizo la inversión para reforestar y recuperar materia prima, recordó.

Hoy, varias empresas están reactivándose gracias a la reforestación, explicó. Eligieron el eucalipto debido a sus propiedades, dijo Altieri. Esta es una madera que crece rápido y que tienen una calidad que permite trabajarla en las industrias. “En Caaguazú principalmente se nota que muchos aserraderos que volvieron a activar desde que existe el eucalipto”, mencionó.

Incipiente. No obstante, la reforestación sigue siendo muy inferior con respecto al resto de la región, resaltó el empresario. “Si nos ponemos a comparar, Uruguay es un país mucho más pequeño y tiene un millón de hectáreas reforestadas. Nosotros alcanzamos las 200.000 hectáreas actualmente”, manifestó.

En el caso de Argentina, Brasil y Chile, son millones las hectáreas reforestadas, pero la comparación no cabe debido al tamaño de dichos países. Pero en definitiva, en la región “somos los que menos reforestamos”, lamentó Altieri.

Explicó que el eucalipto cumple con todas las normas técnicas para usar en la carpintería. En el área donde no se tiene mucho uso todavía es la elaboración de techos para viviendas, agregó. Sin embargo, ya está empezando a utilizarse tecnología que permite hacer madera laminada para ello, dijo.

PERSPECTIVAS. Tras el reimpulso de la industria maderera, también llegó un movimiento económico desde Argentina, a partir de diciembre del año pasado, señaló el empresario. Pese a las restricciones arancelarias, los negocios siguen en pie y los empresarios del vecino país muestran mucho interés por el producto paraguayo.

“Haciendo una estimación, estamos 7 de 10. Estamos mejor que el año pasado pero podemos mejorar. Hay una promesa del presidente Mauricio Macri acerca de que se regularizará el comercio próximamente, tenemos sensaciones agradables”, dijo.

Este interés del empresariado argentino empezó en diciembre pero se afianzó en febrero, comentó Altieri.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Estupefacción por el hallazgo de un nuevo árbol colosal: sólo hay 1.000 en la Tierra y podrían tener 3.000 años

Aunque se tiende a pensar que el conocimiento sobre el entorno natural está próximo a completarse, de vez en cuando emergen elementos que derrumban esa idea. Nuevas especies, estructuras biológicas desconocidas o formas de vida no catalogadas como este nuevo árbol colosal que estamos por develar, siguen apareciendo en áreas remotas del planeta.

Leer noticia »

Card image cap Arquitectos del futuro | Más de 40 alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza realizaron dinámicas e intercambios académicos en construcción con madera en Misiones

Esta semana, una delegación de 40 jóvenes estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM), realizaron una visita que subraya la creciente relevancia de la construcción con madera en el ámbito académico y profesional.

Leer noticia »

Card image cap El incendio forestal de Molezuelas podría convertirse en el más grande de la historia de España

Los mapas del sistema satelital europeo Copernicus confirman que sus 36.576 hectáreas de afectación podrían convertilo en el más extenso desde que se iniciaron los registros en 1968 Con 36.576 hectáreas afectadas, el incendio forestal iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) va camino de convertirse en el de mayor extensión jamás registrado en España.

Leer noticia »

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

SHOPBOT CNC TOOLS

HERRAJES MANDILE

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

FARAM SRL

PERFILES DEL SOL

PERIN Spa

USNR

KCD SOFTWARE

JOESCAN

HYMMEN

MADERWIL S.A.

METALURGICA RUEDAMAS SRL

FORESTAL LAS MARÍAS SA

PRODUCTOS MIRO SRL

TAEDA S.A.

DIFRA CNC

METALURGICA PESKINS SCA

PRECOR SA

SOUTH CHEMICAL

HERRAJES RIMAC

PERFILESLED