Amayadap: Habrá que consolidar un cluster forestal con el "Norte" puesto en el mercado de la construcción con madera
Desde la cámara maderera aportaron su visión sobre las futuras políticas de promoción de la actividad y participaron de la mesa redonda que abrió el debate, organizada en Eldorado.
“Se planteó la necesidad de desarrollar una especie de pequeños clusters zonales o fábricas o zonas especializadas en diferentes productos. Esto permitiría generar PYMES que se especializan en ciertos productos de valor agregado y con ello puedan liderar un segmento de un mercado, lo que está más a su medida y es poco atractivo para las grandes empresas”, dijo Cristian Gruber, presidente de la Amayadap.
El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Cristian Gruber, marcó posición sobre el debate que se inició en la provincia para lograr consensuar a nivel país una futura Ley de Promoción Foresto-industrial de cara al nuevo escenario para 2019.
El empresario analizó el escenario actual de la actividad foresto-industrial en general y manifestó que “el sector hoy dispone de una masa forestal importante que está disponible, pero no está encontrando la demanda necesaria, por cuestiones de costos, logística, tipo de cambio y escalas actuales, en el mercado internacional. Por otro lado, tampoco en el mercado nacional, por falta de tracción de la construcción y el mueble”, explicó.
A este contexto, Gruber agregó que “habría que sumar que en Corrientes falta una pastera o dos pasteras en forma urgente para traccionar la demanda de materia prima y mejorar por necesidad de las fábricas de celulosa, papel, OSB/MDF o la industria de aprovechamiento de materia prima que fuera, como también de generar las estructuras competitivas requeridas como red eléctrica, caminos y otros servicios afines a la foresto-industria en el área forestal correntina. Pero cuando todo esto esté funcionando, el vecino Corrientes estará “despierto”. El nuevo escenario generará quizás un reacomodo de los precios de la materia prima correntina (por mayor demanda zonal) pero no logrará del todo transferir esta mejora a los aserraderos de la zona correntina que deberán pensar ya en un valor de venta similar al que hoy tienen los misioneros y en mejorar sus procesos de secado y transformación, ya que no podrán competir con un precio similar pero producto inferior tan fácilmente”, analizó el directivo de la cámara maderera.
Respecto a los aserraderos de la zona sur de Misiones, señaló que el desafío estará puesto en mejorar también sus estructuras, para que no los “superen” los correntinos. Más aún las industrias madereras del Norte, las que en la actualidad ya pagan por una materia prima más cara, y tienen mayores costos de flete.
Para Gruber, la “Gran Empresa” es necesaria para el desarrollo de la región forestal de la Mesopotamia, pero “no es suficiente” y este aspecto fue uno de temas debatidos en la Mesa Redonda realizada el pasado 21 de marzo en el evento realizado en la Facultad de Ciencias Forestales (UNAM) en Eldorado, de la que participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas a la actividad, donde el eje estuvo puesto en las políticas de promoción actual y futura. “En la oportunidad, se habló sobre posibilidades de desarrollo de estrategias “locales”, es decir, desarrollar una especie de pequeños clusters zonales o fábricas o zonas especializadas en diferentes productos. Esto permitiría generar empresas PYMES que se especializan en ciertos productos de valor agregado y con ello pueden liderar un cierto segmento de un mercado, lo que está más a su medida y a su alcance y es poco atractivo para las grandes empresas”, agregó el presidente de Amayadap.
Un mejor ejemplo de esto puede ser, una empresa que se orienta a preparar madera para las viviendas que ella misma produce, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
En el marco de la COP29 de Cambio Climático en Bakú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encabezará un evento virtual enfocado en la bioeconomía forestal sostenible como herramienta clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.
La madera de acacia es valorada por su durabilidad, belleza natural, fácil mantenimiento y sostenibilidad, lo que la convierte en una elección ideal para muebles y decoración, tanto interior como exterior.
Phyllostachys nigra var. henonis es el nombre científico de esta curiosa planta Quien salga a pasear por el campo o por los parques de su ciudad aún podrá encontrar numerosas plantas en flor, mientras que otras muchas están ya dando sus frutos. Muchas de las plantas a nuestro alrededor florecen, dan frutos y vuelven a repetir esta parte de su ciclo reproductivo al año siguiente. Otras tardan un poco más