"Kiri" o "Paulownia Tomentosa" o "Árbol Imperial u Emperatriz"
Su madera es libre de nudos, es fácil de trabajar, resiste cuarteaduras y torceduras y pesa tres veces menos que las maderas convencionales.
Resistente al fuego (punto de ignición de 247ºC).
Soporta bien el frío (-17ºC) y el calor (45ºC).
Resistente a condiciones moderadas de sequía una vez desarrollado (1-2 años).
Alta capacidad de absorción de nitrógeno.
Descontaminación de suelos (nitratos, nitritos, arsénico, metales pesados, etc.).
Tiempo de secado muy corto, 20-40 días al aire libre (hasta 12% humedad).
Muy resistente y relativamente libre de enfermedades.
Convive con otras especies
Acepta cultivos intercalados (cereales, pastizales).
Las hojas son más nutritivas que la alfalfa para alimentar a los animales.
Las hojas sirven de forraje o abono (por su alto contenido de nitrógeno), y llegan a medir hasta 1 metro de diámetro, lo cual lo hace un gran recurso ecológico en la lucha contra la contaminación del aire.
Vive hasta 100 años y retoña hasta 5 veces del mismo tronco.
Aumenta la humedad relativa, reduce la evaporación y aumenta la producción de los cultivos de vegetales y granos.
Esto significa que, en comparación con otros árboles, el Kiri "ahorra" agua, pues en una sola temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, equivalente al de otras especies en varios años.
NIVELES DE RESISTENCIA
Contaminación: Normal
Ambiente marítimo: Normal
Encharcamiento: Normal
Plagas: Pocas
Insolación: Sol o sombra indistintamente
Es el árbol que más rápido crece en el planeta. En ocho años, puede alcanzar el tamaño de un roble de 40. Puede subsistir en suelos y aguas contaminadas, pues purifica los lugares en los que crece. Sus hojas consumen diez por ciento más de dióxido de carbono que las de otros árboles. Por tanto, emiten más oxigeno. También se pueden utilizar para hacer té.
TE PUEDE INTERESAR
Será del 31 de octubre al 3 de noviembre.
En el marco de la COP29 de Cambio Climático en Bakú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encabezará un evento virtual enfocado en la bioeconomía forestal sostenible como herramienta clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Phyllostachys nigra var. henonis es el nombre científico de esta curiosa planta Quien salga a pasear por el campo o por los parques de su ciudad aún podrá encontrar numerosas plantas en flor, mientras que otras muchas están ya dando sus frutos. Muchas de las plantas a nuestro alrededor florecen, dan frutos y vuelven a repetir esta parte de su ciclo reproductivo al año siguiente. Otras tardan un poco más