Muchos bosques podrian estar a punto de aliarse con el cambio climatico, avisan los forestales estadounidenses

Muchos bosques podrian estar a punto de aliarse con el cambio climatico, avisan los forestales estadounidenses

Un nuevo estudio muestra como afecta el cambio climatico a la productividad forestal en Estados Unidos. Los resultados, lejos de favorecer el optimismo global, aseguran que los bosques podrian convertirse en fuentes de carbono.

Un nuevo estudio del Servicio Forestal de Estados Unidos revela mas datos sobre como afecta el cambio climatico al planeta. Esta vez se han evaluado los bosques estadounidenses y se ha observado como todas las regiones forestales estan viendo modificada su productividad y su biomasa a causa del aumento de temperatura global, las sequias y los incendios forestales. Ademas, los bosques podrian dejar de ser muy pronto un sumidero de carbono del planeta.
El estudio se ha llevado a cabo con 113.806 mediciones en bosques no plantados a traves de inventarios forestales. El Servicio Forestal de Estados Unidos lleva varias decadas controlando el crecimiento y la supervivencia de mas de un millon de arboles en todo el pais.
Los bosques son claves en el cambio climatico: actuan como sumideros de carbono, absorbiendo un 25% de las emisiones antropogenicas anuales.
Realizado por un equipo de cientificos de la Universidad de Florida, afirma que los bosques en diferentes partes de Estados Unidos estan creciendo a diferentes ritmos. Estas diferencias en el crecimiento son un buen indicador de como el cambio climatico esta afectando a la salud de los bosques.
En el oeste del pais, donde el cambio climatico ha tenido un impacto mas fuerte, el crecimiento de los arboles se ha desacelerado en las ultimas dos decadas. Pero en el este, el clima ha cambiado menos. En esa zona, el crecimiento de los arboles ha cambiado poco.
Algunos factores, como las sequias o las enfermedades que van al alza con el aumento de temperaturas global, son los responsables de que los arboles crezcan menos. Pero por otro lado, el aumento de dioxido de carbono podria estar favoreciendo en algunas zonas la fotosintesis de las plantas.
En general, los arboles estan creciendo mas despacio debido al cambio climatico y si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, el sumidero de carbono de los bosques seguira debilitandose.
Los datos demuestran que el cambio climatico no es uniforme y, ademas, existe un punto de inflexion donde los bosques pasan de actuar como sumideros de carbono a fuentes de este gas de efecto invernadero.
Sin este sumidero de carbono, los escenarios de cambio climatico podrian ser incluso peores de los que se barajan actualmente. El cambio se esta observando en el oeste de Estados Unidos, pero tambien podria estar ocurriendo en otras regiones del mundo afectadas por la sequia, como el Amazonas.

Los arboles comienzan a crecer menos

Los escenarios de cambio climatico podrian ser peor de lo esperado


WEMHONER Surface Technologies

IT MAY INTEREST YOU

Card image cap Specialists from 10 provinces develop forest landscape restoration strategies throughout the country

The program is developed by researchers from INTA, Conicet and the Argentine Wildlife Foundation.

Read news »

Card image cap Free seminar on the implementation of the European EUDR regulation on deforestation-free wood products

The Argentine Forestry Association (AFoA) organizes the seminar «EUDR in Forest Products: Current status of implementation. Regulatory requirements and private experiences", which will take place on Wednesday, November 26, from 11:00 a.m. to 12:00 p.m., via Zoom, with live streaming on YouTube. The European Regulation on Deforestation-Free Products (EUDR) will enter into force on December 31, 2025 and will impose new requirements for forest products entering the European Union market.

Read news »

Card image cap The forest of the oldest shadows: the story of the petrified trees

One of the natural treasures of Río Negro turns 23 years old under the protection law that allows its conservation. Where it is and how it was formed. Río Negro celebrates 23 years of conservation in the petrified forest as a Protected Natural Area (ANP). It is a space of 625 hectares that protects an exceptional site of fossil trunks that date back more than 60 million years.

Read news »

PERFILESLED

FORESTAL LAS MARÍAS SA

SLG CONSTRUCCIONES

BIASSONI E HIJOS SAICA

WEMHONER Surface Technologies

DIFRA CNC

CASERMEIRO S.R.L.

MADERWIL S.A.

PRODUCTOS MIRO SRL

TAEDA S.A.

DECOFORMA

PRECOR SA

METALURGICA RUEDAMAS SRL

METALURGICA PESKINS SCA

SOUTH CHEMICAL

MAQUINARIAS ABRAHAM

ATOR

MADER-EXPO

GONZALEZ TUDANCA

HERRAJES RIMAC

ASERRADERO ROCAS SRL

HERRAJES YACANTE