Chile | The difficult task of reforestation and its impact on the environment
Moves the country away from meeting the goals to face Climate Change
En columna de opinión, el presidente de la Corporación Chilena de la Madeira (Corma), Juan José Ugarte, expresa su preocupación por la falta de un debate necesario en el país sobre la reducción de los bosques cultivados en el país desde 2012 y las consecuencias de al no reforestar las hectáreas afectadas por los megaincendios, quedando más de 150.000 hectáreas sin cobertura vegetal y erosionadas. “Como resultado, no estamos cumpliendo con las metas comprometidas en la estrategia nacional para enfrentar el cambio climático”.
Desde el mundo de la madera nos preocupa lo que está pasando con la reducción de bosques en nuestro país. Desde 2012, Chile dejó de plantar bosques productivos.
Y la tarea de reforestar las hectáreas afectadas por los megaincendios de 2017 y 2023, ha sido imposible de acometer para las pymes, dejando como resultado más de 150.000 hectáreas sin cobertura vegetal y erosionadas.
Como resultado, no estamos cumpliendo con las metas comprometidas en la estrategia nacional para enfrentar el cambio climático: plantar 60.000 ha de bosque nuevo, gestionar 60.000 ha. de bosque nativo para aumentar su capacidad de captura, apoyarnos en un plan de manejo a escala paisajística de 1 millón de hectáreas y reducir en un 25% los daños causados por los incendios, vamos en la dirección contraria.
El balance de emisión de Gases de Efecto Invernadero en Chile muestra que cada año estamos arrojando a la atmósfera alrededor de 56 millones de toneladas de CO2eq. -generada en su mayoría por la quema de combustibles fósiles- algo que no ha podido resistir las masas de bosques, que han sido diezmadas por los incendios y la deforestación.
La tarea de reducir esa brecha entre emisiones y capturarla se realiza en nuestro país y en el mundo entero en los bosques, reconocida como la única manera de alcanzar la meta de manera oportuna y eficiente.
¿Seremos capaces de organizarnos entre los diferentes actores para que, con base en la evidencia científica, podamos abordar una política de largo plazo e impulsar esta urgente agenda forestal?
IT MAY INTEREST YOU
White or wrapped painted of tree trunks is a common practice that goes beyond aesthetics. In various places, streets and even rural areas, this technique that has specific purposes for their protection, especially those youngest or vulnerable can be observed.
Next Saturday, October 26, rural women from all over the country will meet within the frame The field and promoting rural development. It is organized by the Civil Association Women of Argentine Rurality.
The network of forest and environmental communicators in Latin America and the Caribbean (Recofalc) set out to promote a campaign that helps demystify the use of artificial trees over the natives. «These occur mainly from oil, generating a high carbon footprint. In addition, its transport to long distances and its posterior waste in tons of plastic and iron aggravate their environmental impact. Opting locally cultivated natural trees not only reduces the impact on emissions, but also fosters local economies and the sustainable use of the earth, ?they highlight from Recofalc.