19 de marzo: Día del Carpintero y del Artesano

19 de marzo: Día del Carpintero y del Artesano

El santoral de la fecha es San José Carpintero, que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Cristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.

El carpintero es uno de los oficios más antiguos y populares del mundo. Cuando hablamos de un carpintero, muchos lo asocian a José de Arimatea, padre de Jesús de Nazareth, en una de las narraciones más influyentes para gran parte del mundo occidental: la Biblia, donde se habla de que el padre de Jesucristo era carpintero. Otro que eligió la profesión de carpintero para uno de los personajes más importantes en la historia de la literatura infantil fue Carlo Collodi, con su Pinocho, el muñeco de madera con corazón que surgió como fruto del trabajo del carpintero Geppeto.

Sabemos todos que llamamos carpintero a la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de forma independiente o como un obrero en una empresa. Lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble, desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior. Desde la Cámara del Carpintero, los empresarios perciben que la situación económica advierte signos de reactivación, desde que no se importan tantos muebles como antes.


WEMHONER Surface Technologies

IT MAY INTEREST YOU

Card image cap CSIC scientists show that Europes forests lose their ability to absorb carbon for years

The forests of Europe have lost the ability to absorb carbon in recent years due to different factors that are analyzed and quantified in a recent CSIC study, Higher Council for Scientific Research.

Read news »

Card image cap Santiago del Estero | The Faculty of Forest Sciences of the UNSE disseminates its 2026 academic offer in secondary schools

The Faculty of Forest Sciences (FCF) of the National University of Santiago del Estero (UNSE) continues with its dissemination activities to publicize the 2026 academic offer to future professionals in the region.

Read news »

Card image cap Chaco | Cedetema advances in tabs in agreement with the UNSE

Cedeem, under the Ministry of Sustainable Production and Economic Development, advances with the National University of Santiago del Estero (UNSE) in boards of boards with different wood species in our region, transforming knowledge into development and opening new possibilities for the forest chain.

Read news »

MADERWIL S.A.

ASERRADERO ROCAS SRL

MADER-EXPO

PRODUCTOS MIRO SRL

SLG CONSTRUCCIONES

DECOFORMA

METALURGICA PESKINS SCA

DIFRA CNC

TAEDA S.A.

FORESTAL LAS MARÍAS SA

SOUTH CHEMICAL

ATOR

METALURGICA RUEDAMAS SRL

PRECOR SA

HERRAJES RIMAC

PERFILESLED

BIASSONI E HIJOS SAICA

ENCHAPADORA SAN JUAN

MAQUINARIAS ABRAHAM

LIJAS HUNTER

HERRAJES YACANTE

ASERSUR MADERAS