Chile tendrá el primer y más alto edificio construido en madera en Latinoamérica

Chile tendrá el primer y más alto edificio construido en madera en Latinoamérica

La obra se proyecta para el verano de 2018 y levantarla podría tomar menos de una semana, sin contar los cimientos.

 Utilizar biomateriales para lograr una construcción más eficiente y sustentable en Chile es el objetivo que se han trazado instituciones estatales y privadas hace al menos dos años. A los barrios ecosustentables de Chañaral y El Salado en la Región de Atacama, en los próximos meses se sumará en la comuna de Valparaíso la Torre Peñuelas, un edificio de seis pisos, construido íntegramente en madera, el más alto de toda América Latina.

La edificación, inédita en la región, es una iniciativa del Centro de Innovación en Madera (CIM) UC-Corma, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Corfo, Conaf y la Municipalidad de Valparaíso. Se emplazará en el sector de Peñuelas y se proyecta su construcción para el verano de 2018.

Juan José Ugarte, director del CIM UC, comenta que será una construcción experimental, que expondrá las propiedades de la madera en en altura y a la vez, estudiará el comportamiento del material en condiciones reales.

De los seis pisos, tres serán experimentales y contarán con sensores de Internet de las Cosas (IoT) para medir la humedad, temperatura, corrientes de aire, el nivel lumínico en su interior y el comportamiento ante un sismo.

“Van a estar conectados a una estación que nos dará los datos de contexto y donde vamos a poder recibir una gran cantidad de datos, y así ver cómo funciona esta construcción”, explica Ugarte.

La medición será por un plazo de 18 meses, los primeros seis para calibrar las condiciones del edificio y dejarlo en forma óptima para cuando esté abierto al público general durante los siguientes 12 meses. En este segundo período, su acceso será gratuito y se espera que lleguen instituciones educacionales de formación técnica y también comisiones políticas y empresas, promoviendo el debate acerca de la edificación en altura en madera.

En la primera planta habrá una muestra explicativa donde se podrá ver el proceso de construcción mediante videos y planos, mientras que en el quinto habrá un departamento piloto, que emulará una vivienda de madera. Este espacio, al igual que el resto del lugar, contará con muros envolventes, tecnología que permite la circulación de aire, con ahorros en calefacción de hasta 40%. En el sexto piso, en tanto, habrá una terraza donde se ubicarán los paneles solares que calefaccionarán el edificio.

En el exterior probarán diferentes fachadas, por lo que un día podría verse la madera y otro, lucir como concreto.


WEMHONER Surface Technologies

IT MAY INTEREST YOU

Card image cap New German study discovers that forests store up to one million microplastics per square meter after decades of plastic rain

Researchers at the Technical University of Darmstadt discovered that forest floors contain large amounts of microplastics, which arrive mainly through air.

Read news »

Card image cap Amazon countries will reaffirm their support to the fund to protect the forests of the world

In November, during the COP30, the initiative of the financial mechanism will be presented to protect these ecosystems present in about 70 countries.

Read news »

Card image cap Combilift Re-Qualifies for Deloitte Best Managed Companies Award ? 13 Years of Excellence

Monaghan, Ireland 30.9.2025 ? Combilift , once again, has been recognised as one of Ireland?s Best Managed Companies by Deloitte, marking their 13th consecutive year receiving this prestigious accolade.

Read news »

MAQUINARIAS ABRAHAM

METALURGICA RUEDAMAS SRL

SOUTH CHEMICAL

ASERRADERO ROCAS SRL

FORESTAL LAS MARÍAS SA

PRECOR SA

WEMHONER Surface Technologies

GONZALEZ TUDANCA

ATOR

PRODUCTOS MIRO SRL

PERFILESLED

DECOFORMA

HERRAJES YACANTE

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

KCD SOFTWARE

AUTOPERFORANTES TEL

CASTALY MACHINE

TEPELCO S.A.

PIERMATTEI S.A.

ALCE HERRAJES SH

SAN VICENTE MADERAS SRL

SHOPBOT CNC TOOLS