Forestales sacan la madera de 10 nuevas especies

Forestales sacan la madera de 10 nuevas especies

El rubro forestal, que tradicionalmente explotaba cinco especies maderables, hoy en riesgo, diversificó su producción a otras 10 especies de las casi 50 que actualmente existen, según datos de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques (ABT).

El rubro forestal, que tradicionalmente explotaba cinco especies maderables, hoy en riesgo, diversificó su producción a otras 10 especies de las casi 50 que actualmente existen, según datos de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques (ABT).

Las nuevas variedades que se explotan son: pocho, almendrillo, verdolago, mapajo, palo maría, sujo, jorori, urupi, bibosi y esquero, que representan el 80 por ciento del total de la madera explotada en 2016.

Según el presidente de la Confederación de Carpinteros de Bolivia, Moisés Gutiérrez, las nuevas variedades que explota el rubro forestal son de consistencia blanda, pese ello las están utilizando en la fabricación de muebles.

El director departamental de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques (ABT), Filemón Hinojosa, informó que en Cochabamba existen al menos 50 especies que pueden ser explotadas para la producción de muebles, vigas para viviendas y otros.

“En comparación a las gestiones pasadas, el producto forestal se ha diversificado en el departamento, aprovechándose de 40 a 50 especies. Anteriormente, no pasábamos de cinco especies, que ahora están en extinción como el roble, mara y cedro. El almendrillo y otras especies ahora están con alto valor comercial”, resaltó.

En 2016, la ABT autorizó la extracción de madera de 71. 832 metros cúbicos en volumen y en superficie de 4.153 hectáreas.

Las regiones autorizadas para la explotación en Cochabamba están en los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota y Chimoré.

La diversificación de las especies forestales maderables hace que los fabricantes de productos  en base a esta materia prima tengan mayores ofertas y menores costos.

Según el gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, actualmente existe una sobreoferta de madera por la falta de mercado ante el avasallamiento de productos importados, sobre todo de Brasil, que tienen un costo inferior en relación a los productos nacionales.

Además, Ávila señaló que hay un cambio en la matriz de consumo de los bolivianos, que ahora prefieren productos elaborados con tableros aglomerados y no de madera sólida.

“Estamos utilizando la madera de consistencia suave, respondiendo la demanda de los ciudadanos, que hoy en día ya no nos exigen muebles de calidad, sino que se van al precio. Una silla hecha con mara o roble tiene el valor de 700 bolivianos y si la fabricamos con madera bibosi o almendrillo el costo es de 200 bolivianos”, indicó Gutiérrez.

El objetivo de la ABT, con la diversificación de especies maderables, es impulsar la explotación forestal legal y que las barracas, carpinteros y artesanos se afilien a esa entidad para adquirir materia prima legalmente.  A la fecha existirían 50 centros artesanales registrados, “a partir de eso podemos controlar el producto”, dijo Hinojosa.


WEMHÖNER Surface Technologies

IT MAY INTEREST YOU

Card image cap More than 20 % of land plant species are found only on islands, and the time is over to save them

A new study maps the species that exist in the world and warn about the risk that inhabit those that inhabit exclusively in island territories.

Read news »

Card image cap Rural women | Santa Fe will host the 1st International Forum for Gender and Rurality and the 3rd edition of the LIA Encalada Awards

Next Saturday, October 26, rural women from all over the country will meet within the frame The field and promoting rural development. It is organized by the Civil Association Women of Argentine Rurality.

Read news »

Card image cap After 120 years of growth, a Japanese bamboo has just flourished. And that is a problem

Phyllostachys nigra var. Henonis is the scientific name of this curious plant who goes for a walk through the countryside or through the parks of his city can still find numerous flower plants, while many others are already paying off. Many of the plants around us bloom, bear fruit and repeat this part of their reproductive cycle the following year. Others take a little longer

Read news »

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

JOESCAN

USNR

SHOPBOT CNC TOOLS

SMITHCO MANUFACTURING

THERMWOOD

MAPU

PERFILES DEL SOL

COMBILIFT IBERIA & LATINOAMERICA

CASTALY MACHINE

EDERRA S.A.

CASA NERI

KCD SOFTWARE

PERIN Spa

HYMMEN

WEMHÖNER Surface Technologies

MUEBLES PLATINUM

MADERWIL S.A.

PERFILESLED

GRIZZLY

DECOFORMA

SOUTH CHEMICAL