Hasta 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año por la acción del hombre
Naciones Unidas llamó este lunes a priorizar la protección y la administración sustentable de los bosques para las generaciones actuales y futuras.
Al dar apertura al Foro sobre los Bosques, que se celebra del 1 al 5 de mayo en Nueva York, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, resaltó el papel fundamental que desempeñan esos ecosistemas para la supervivencia de la humanidad.
Los bosques son el hogar del 80% de las especies de plantas, animales e insectos de la Tierra. Además, regulan el clima, previenen la degradación ambiental y reducen los riesgos de desastres naturales.
También, se estima que 1.600 millones de personas, el 25% de la población global, depende de este recursos para obtener alimentos, como medios de subsistencia y fuente de energía.
No obstante, dijo Thomson décadas de prácticas degradables han destruido enormes cantidades de bosques.
"En la actualidad, 13 millones de hectáreas se pierden cada año. Las razones de la deforestación son múltiples y en su mayoría propiciadas por las actividades humanas", lamentó el alto diplomático.
Estas actividades incluyen el crecimiento de la población, el ritmo de consumo y la enorme demanda por tierras agrícolas, así como la expansión de centros urbanos en sitios boscosos.
Peter Thomson animó a los Estados a implementar un reciente Plan Estratégico de la ONU que promueve el manejo sustentable de estos recursos, para detener la deforestación y la degradación de los bosques, al tiempo de fortalecer la cooperación internacional.
IT MAY INTEREST YOU
Next Saturday, October 26, rural women from all over the country will meet within the frame The field and promoting rural development. It is organized by the Civil Association Women of Argentine Rurality.
White or wrapped painted of tree trunks is a common practice that goes beyond aesthetics. In various places, streets and even rural areas, this technique that has specific purposes for their protection, especially those youngest or vulnerable can be observed.
Within the framework of the COP29 of climate change in Baku, the United Nations Food and Agriculture Organization (FAO) will lead a virtual event focused on sustainable forest bioeconomy as a key tool for mitigation and adaptation to climate change.