El tablero de bambú

El tablero de bambú

Cuando hablamos de elementos de bambú en la construcción, como el tablero de bambú, muchas personas asocian el bambú a un elemento constructivo utilizado en zonas tropicales, que se pueden ver en revistas y folletos de agencias de viajes o que hemos podido ver en alguna película, pero el uso del bambú se ha utilizado durante siglos y a día de hoy ha avanzado y se ha adaptado a las necesidades constructivas actuales.

El rápido crecimiento de la especie, que puede alcanzar los 30 metros de altura al mes, y sus buenas características mecánicas ha facilitado su transformación y el  desarrollo de nuevas técnicas para integrarlo en la elaboración de diversos productos como mobiliario, carpintería, suelos…

Además de tratarse de una especie de crecimiento rápido, el bambú es una especie con gran capacidad de regeneración, esto le convierte en una materia prima con gran disponibilidad para la elaboración de diferentes productos.

Desde la elaboración de los primeros tableros de bambú en China en 1940, se han ido desarrollando e investigando técnicas para la mejora de las características del producto final y obtener tableros de bambú de alta calidad.

La elaboración del tablero de bambú sigue un proceso similar al de la obtención de tablero alistonado de madera con el encolado de varios listones. En el caso del tablero de bambú los listones provienen de la parte leñosa del tallo o caña de la planta de la que se extraen listones de sección rectangular 

de gran longitud y se procesan y dimensionan para obtener listones con iguales longitudes, anchos y espesores. Mediante este proceso se elimina la capa más superficial del bambú que posee un color verde.

Una vez que se obtienen los listones de bambú con las mismas dimensiones, se les aplica una cocción que también se puede denominar tostado, y a su vez se le aplica un tratamiento protector frente agentes xilófagos. Posteriormente, los listones de bambú son apilados e introducidos en secaderos para asegurar la estabilidad dimensional. Tras el proceso de secado, los listones de bambú son encolados para obtener como resultado final planchas de bambú.

Los tableros de bambú pueden ser de diferentes tipos, un ejemplo es el tablero contrachapado de bambú que suele fabricarse por la superposición de varias planchas entrecruzadas entre sí.
El bambú por su composición fibrosa es un material con una gran resistencia, dureza y un alto módulo de elasticidad, estas propiedades son aportadas a los tableros de bambú haciendo que se trate de un producto muy competitivo y con una amplia gama de aplicaciones.

Gracias a los avances conseguidos en la industria de bambú por los que se ha conseguido obtener chapas de bambú, las cuales tienen una gran flexibilidad, se puede adaptar a diferentes curvas y formas. La elaboración de las chapas de bambú hace posible que se puedan fabricar tableros con un revestimiento de bambú o elaborar tableros contrachapados con la superposición de las chapas de bambú.


WEMHONER Surface Technologies

PODE LHE INTERESSAR

Card image cap Construa entre ramos: uma amostra de arquitetura contemporânea de casas nas árvores

Apesar de sua aparência caprichosa, as casas nas árvores oferecem uma plataforma única para inovações estruturais e explorações de design.

Ler notícia »

Card image cap Na Patagônia, eles avaliam a qualidade da madeira de Álamos

Um estudo sobre INTA determinou que a madeira de choupos produzidos nos vales do norte da Patagônia tem características para seu uso na construção.

Ler notícia »

Card image cap O estudo de 25 anos afirma que as florestas com cinco espécies de árvores capturam 57% mais carbono em comparação com as monoculturas

As florestas mistas armazenam mais carbono e fortalecem a luta contra as mudanças climáticas que as florestas desempenham um papel fundamental na captura e armazenamento de carbono, o que ajuda a reduzir a velocidade do aquecimento global. No entanto, nem todas as florestas têm a mesma capacidade de absorção e retenção de carbono. Um estudo recente da Universidade de Friburg mostrou que as florestas mistas, aquelas que contêm várias espécies de árvores, são significativamente mais eficientes na captura de carbono do que as monoculturas. Esses achados reforçam a importância de promover a diversidade florestal como uma estratégia -chave contra as mudanças climáticas.

Ler notícia »

INGLAMIAUX

ASERRADERO EUZKADI

HERRAJES NORTE

DIEGO LAVISTA LLANOS

HUGO DANIEL VALETTO

AUTOPERFORANTES TEL

CASTALY MACHINE

ALCE HERRAJES SH

ROSARIO ABRASIVOS SRL

THERMWOOD

SHOPBOT CNC TOOLS

HERRAJES MANDILE

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

FARAM SRL

PERFILES DEL SOL

PERIN Spa

USNR

KCD SOFTWARE

JOESCAN

HYMMEN

MADERWIL S.A.

METALURGICA RUEDAMAS SRL