
La fabricación de embalajes con tablero OSB
Los tableros OSB (Oriented Strand Board o en español Tableros de Virutas Orientadas) son tableros de madera que se obtienen aplicando presión y calor a virutas de madera encoladas. Hoy vemos el uso de los tableros OSB en la fabricación de embalajes.
En la fabricación de tableros OSB las virutas de madera tienen una forma y espesor variable y se alinean formando capas; las exteriores están dispuestas en un sentido relativamente longitudinal (ya que no estás completamente orientadas) del tablero y las interiores pueden orientarse de forma perpendicular o de forma paralela. El tablero OSB es muy homogéneo ante las condiciones ambientales y ante la resistencia a cargas en las diferentes direcciones.
Su origen proviene de la búsqueda de un tablero de madera similar en prestaciones al tablero contrachapado, pero más barato y con un mayor aprovechamiento de la madera.
Las aplicaciones del tablero OSB son muy variadas. Generalmente se usa en construcción, pero otro uso no tan conocido es para fabricación de embalajes de madera.
Existen diferentes tipos de tableros OSB según las condiciones ambientales de uso. Los tableros más utilizados en la fabricación de embalajes son el OSB/2 y el OSB/3, es decir, tableros OSB estructurales para utilización en ambientes secos y estructurales para utilización en ambientes húmedos, respectivamente. El conseguir uno u otro tipo de tablero OSB depende de los adhesivos y aditivos que se le añaden. El peso específico habitual suele estar comprendido entre 600 y 680 kg/m3.
Los embalajes de tablero OSB se fabrican porque el tablero OSB es un producto adecuado para la fabricación de embalaje industrial, ya que presenta unas propiedades que lo justifican: buena resistencia mecánica y buena rigidez, peso relativamente ligero, buena durabilidad y cierta resistencia a la humedad.
Además, los tableros OSB carecen de nudos y otros defectos, lo que permite que puedan ser utilizados en la fabricación de embalajes de tablero OSB de grandes formatos (tan grandes como las máquinas de fabricación sean capaces de fabricarlos).
Respecto al uso de embalajes fabricados con tablero OSB y el cumplimiento de la normativaNIMF-15 (medida fitosanitaria para reducir el riesgo de introducción y dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera), el tablero OSB sufre un proceso térmico durante su fabricación, el cual le hace apto para cumplir la NIMF-15 en embalajes de madera destinados a la exportación. Por lo tanto, los embalajes de tablero OSB son aptos para la exportación.
Por último, de cara a la mecanización de los tableros OSB en la fabricación de embalajes de madera, éstos pueden ser cortados con herramientas convencionales igual que si es necesario realizar orificios o mecanizados circulares. El clavado y atornillado se puede realizar de una forma firme y segura incluso en los bordes del tablero OSB, puesto que no se agrieta ni delamina, tanto si son OSB/2 como si son OSB/3.

PODE LHE INTERESSAR

O 78º aniversário da Apicofom nos encontra como uma instituição de referência da indústria nacional florestal, resultado de um trabalho constante, coerente e responsável. Quase 8 décadas são refletidas hoje em um presente sólido, com a legitimidade que nos apoia ao promover, propondo e implementando ações setoriais em todos os níveis em que as políticas públicas são decididas.

Com informações do Manual de Espécies de Missões Nativas (2024), desenvolvidas em colaboração entre a Faculdade de Ciências Florestais do UNAM e o Serviço Florestal dos Estados Unidos (USFS) através da atualização do projeto e da edição do manual de identificação de madeira da selva missionária, compartilhamos informações de cada guia digital que inclui características denatônicas e anatômicas. O manual foi elaborado no Laboratório de Anatomia da Madeira, Dendrologia e Dendrocronologia (Lamdyd) da Faculdade de Ciências Florestais em Eldorado, Universidade Nacional de Misiones.

No mundo, existem milhões de florestas. Alguns estão próximos dos centros urbanos, outros em lugares remotos e inacessíveis, mas todos desempenham um papel fundamental: mantenha o equilíbrio do planeta. Eles são literalmente o pulmão da terra. Ao falar sobre uma nova floresta, a primeira coisa que vem à mente é geralmente o reflorestamento, uma plantação recente ou a recuperação de uma área arrasada pelo fogo. Mas essa descoberta está de outra maneira. Não é uma floresta semeada recentemente. É uma floresta antiga, que estava lá por milhares de anos, enterrada sob o gelo. E agora, com o degelo causado pelo aquecimento global, ele emergiu novamente.