
Nuevas directrices de la FAO ayudan a los países a evaluar mejor sus recursos forestales
Tienen como objetivo apoyar a los países en la recopilación, compilación y análisis de la información sobre los recursos forestales, para que puedan adoptar políticas y prácticas basadas en pruebas objetivas.
La FAO elaboró nuevas directrices para ayudar a los países a desarrollar sistemas nacionales sólidos de monitoreo de los bosques, esenciales para medir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para cumplir sus compromisos derivados del Acuerdo sobre el Clima de París y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países deben recopilar datos forestales más detallados. Aquí se incluye no solo información sobre el tamaño y el aumento o declive de sus bosques, sino también aspectos claves de la gestión forestal sostenible, como el papel de los bosques para conservar la biodiversidad, reducir el impacto del cambio climático y aportar otros servicios ecosistémicos, consigna la nota publicada por la FAO.
Las directrices voluntarias sobre monitoreo forestal nacional tienen como objetivo apoyar a los países en la recopilación, compilación y análisis de la información sobre los recursos forestales, para que puedan adoptar políticas y prácticas basadas en pruebas objetivas que les ayuden a lograr una ordenación sostenible de los recursos forestales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La demanda de datos forestales fiables, actualizados y más versátiles y de capacidades analíticas más sólidas a nivel nacional ha crecido considerablemente en los últimos años”, señaló Eva Muller, directora de la División de Políticas y Recursos Forestales de la FAO, quien agregó que “comprender los recursos forestales y la forma cómo cambian es clave para abordar el cambio climático y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

PODE LHE INTERESSAR

Nesta sexta -feira, 21 de março de 2025, às 17:00, em coincidência com o Dia Internacional da Floresta, o College of Forestry Engineers of Misiones, juntamente com vizinhos e profissionais do setor se encontrarão em posadas para colocar a placa comemorativa, reafirmando o compromisso à preservação dessa árvore emblemática e sua importância para o EcoStem).

Uma equipe científica argentina demonstrou como o aumento da temperatura afeta uma das árvores mais emblemáticas da Patagônia no final deste século, os modelos climáticos prevêem que as temperaturas das altas áreas das montanhas patagônicas serão semelhantes às que os vales e lagos da altitude inferior têm hoje. Dado esse cenário, uma equipe de pesquisa Conicet decidiu avaliar as possibilidades de adaptar o Lenga (Nothofagus pumilio), uma espécie de árvore típica das altas regiões do norte da Patagônia e fundamental para o ecossistema andino.

Em várias regiões dos Estados Unidos, as casas ainda são feitas de madeira. Eu descobri qual é a verdadeira razão pela qual ainda é assim.