Paraguay: Madera reforestada de eucalipto reimpulsa la industria de muebles

Paraguay: Madera reforestada de eucalipto reimpulsa la industria de muebles

Un año atrás la industria maderera atravesaba por un momento complicado, debido a la falta de materia prima para seguir trabajando. Con la reforestación de hectáreas de eucalipto se reimpulsó la actividad e inclusive se empezó a exportar a Europa.

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, reconoció que muchos habían abandonado la actividad en los últimos años. Con inversión privada y apoyo indirecto del Estado, se hizo la inversión para reforestar y recuperar materia prima, recordó.

Hoy, varias empresas están reactivándose gracias a la reforestación, explicó. Eligieron el eucalipto debido a sus propiedades, dijo Altieri. Esta es una madera que crece rápido y que tienen una calidad que permite trabajarla en las industrias. “En Caaguazú principalmente se nota que muchos aserraderos que volvieron a activar desde que existe el eucalipto”, mencionó.

Incipiente. No obstante, la reforestación sigue siendo muy inferior con respecto al resto de la región, resaltó el empresario. “Si nos ponemos a comparar, Uruguay es un país mucho más pequeño y tiene un millón de hectáreas reforestadas. Nosotros alcanzamos las 200.000 hectáreas actualmente”, manifestó.

En el caso de Argentina, Brasil y Chile, son millones las hectáreas reforestadas, pero la comparación no cabe debido al tamaño de dichos países. Pero en definitiva, en la región “somos los que menos reforestamos”, lamentó Altieri.

Explicó que el eucalipto cumple con todas las normas técnicas para usar en la carpintería. En el área donde no se tiene mucho uso todavía es la elaboración de techos para viviendas, agregó. Sin embargo, ya está empezando a utilizarse tecnología que permite hacer madera laminada para ello, dijo.

PERSPECTIVAS. Tras el reimpulso de la industria maderera, también llegó un movimiento económico desde Argentina, a partir de diciembre del año pasado, señaló el empresario. Pese a las restricciones arancelarias, los negocios siguen en pie y los empresarios del vecino país muestran mucho interés por el producto paraguayo.

“Haciendo una estimación, estamos 7 de 10. Estamos mejor que el año pasado pero podemos mejorar. Hay una promesa del presidente Mauricio Macri acerca de que se regularizará el comercio próximamente, tenemos sensaciones agradables”, dijo.

Este interés del empresariado argentino empezó en diciembre pero se afianzó en febrero, comentó Altieri.


WEMHONER Surface Technologies

PODE LHE INTERESSAR

Card image cap Nação reforça prevenção e formação contra incêndios florestais

O diretor da Agência Federal de Emergência (AFE), Santiago Hardie, referiu-se ao apoio que a Nação presta no combate aos incêndios. Ele argumentou que a maioria das fontes ígneas respondem a intervenções humanas e que, portanto, a consciência social é uma ferramenta central para reduzir os danos ambientais, materiais e humanos.

Ler notícia »

Card image cap O país sul-americano que muda a construção graças a um material milenar e mega resistente: mais que o aço

Este material que cresce na América do Sul cria as construções mais resistentes e muda radicalmente o mundo da arquitetura Um material de construção específico tem sido usado há milênios por diversas culturas na América do Sul. Isto se deve à sua resistência estrutural que permite a criação de moradias, pontes e abrigos. A sua presença arqueológica mostra que foi um dos recursos construtivos mais valorizados em zonas sísmicas e húmidas.

Ler notícia »

Card image cap A descoberta de bactérias produtoras de metano nas árvores repensa o papel ecológico das florestas

Estudo pioneiro mostra a surpreendente diversidade microbiana interna das árvores e a influência potencial no clima global, impulsionando novas estratégias para a gestão agrícola e florestal

Ler notícia »

LIJAS HUNTER

PRECOR SA

GONZALEZ TUDANCA

MADERWIL S.A.

HERRAJES YACANTE

HERRAJES RIMAC

ASERSUR MADERAS

TAEDA S.A.

CASERMEIRO S.R.L.

DECOFORMA

ASERRADERO ROCAS SRL

FORESTAL LAS MARÍAS SA

METALURGICA RUEDAMAS SRL

AGLOLAM SA

USNR

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

ASERRADERO EUZKADI

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

HERRAJES MANDILE

HERRAJES NORTE

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

DIEGO LAVISTA LLANOS