Los exˇticos eucaliptos

Los exˇticos eucaliptos

el ingeniero agrˇnomo y consultor foresto-industrial Daniel Maradei se introduce en el debate sobre la especie

“Lo importante no se trata de definir el origen o la procedencia, ni el nombre que adopta el cultivo, lo importante es plantarlo en sitios adecuados y, fundamentalmente, para generar el trabajo que tanta falta le hace a nuestra querida Argentina”, reflexiona.

En la era geológica que nos tocó vivir, los Eucalyptus y las especies afines como Corymbia tienen una distribución natural limitada a Australia, con unas pocas especies creciendo naturalmente en Timor, Papua, Nueva Guinea y Filipinas.

Pero resulta que el médico cirujano romano Joaquín Frenguelli al llegar a la Argentina, al igual que su amigo y compatriota el entomólogo Lamberto Golfari, los apasionó la paleontología.  Así fue como en 1932 Frenguelli, en una de sus numerosas expediciones, encontró en la confluencia de los ríos Limay y Traful restos fósiles que resultaron pertenecer a : ¡oh sorpresa, hojas y frutos de EUCALIPTOS!

Más recientemente en Laguna del Hunco, en la provincia de Chubut,  Gandolfo con un equipo de investigadores de Argentina y Estados Unidos, incluyendo a María A. Gandolfo y Elizabeth Hermsen -de la Universidad de Cornell- en 2009 recogieron fósiles, entre los que figuran frutos, estructuras de las ramas en las que se sustentaban los frutos, tres brotes y una flor.

En el meticuloso análisis realizado tras el hallazgo, han participado también especialistas de la Universidad Estatal de Pensilvania, el Museo de la Naturaleza y la Ciencia en Denver, la Universidad de Buenos Aires y el Museo Paleontológico E. Feruglio de Argentina.

La identificación de estos fósiles que datan de 51,9 millones de años, los convierte en los macrofósiles de eucalipto más antiguos validados científicamente, y los únicos reconocidos de manera concluyente como nativos de un territorio fuera de Australia.

La edad y las afinidades de los fósiles también indican que el subgénero Symphyomyrtus de Eucalyptus es más antiguo de lo que se suponía anteriormente. Los datos paleoecológicos indican que el eucalipto patagónico dominó las áreas perturbadas volcánicamente adyacentes a la selva tropical en pie que rodea un lago de caldera del EocenoEn la actualidad ya se han plantado más de 12 millones de hectáreas de eucaliptos por todo el mundo, muchas de ellas en regiones semiáridas. Y no hay nuevos desiertos reportados.

Otra de las discusiones estériles que surge del mismo problema es el nombre del cultivo. ¿Es un bosque implantado, un monte, un cultivo forestal?

Posteriores expediciones y estudios, inclusive con la participación del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han permitido confirmar que los materiales son semejantes a los actuales Eucalyptus, compartiendo similitudes con el estrechamente relacionado género Corymbia.

Entonces cabe preguntarse ¿son exóticos o nativos? ¿Lo fueron, lo son o lo serán?

¿Una Araucaria angustifolia plantada en Montecarlo, Misiones, es nativa o exótica?

¿No habrá llegado el momento de poner en práctica ese apotegma expresado hace años que hay que dejar de hablar de los árboles, agarrar una pala y ponerse a plantarlos?

Lo importante no se trata de definir el origen o la procedencia, ni el nombre que adopta el cultivo, lo importante es plantarlo en sitios adecuados, para que siga siendo el elemento manejable de la naturaleza más eficiente en el secuestro de carbono atmosférico, para evitar la erosión de los suelos, para proteger otros cultivos, para abastecer a las múltiples industrias forestales que le agregan valor  a la madera y, fundamentalmente, para generar el trabajo que tanta falta le hace a nuestra querida Argentina.


WEMHÍNER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap BATEV Meeting 2024

La 29┬║ edicion de BATEV - Exposicion Internacional de la Construccion y la Vivienda -, que se llevara a cabo del 26 de junio al 29┬║ de julio de 2023 en el Predio Ferial de La Rural, incluira conferencias y paneles academicos. Estos abordaran temas actuales, los desafios y oportunidades de la industria. Las presentaciones estaran a cargo de referentes del sector y economistas destacados.

Leer noticia »

Card image cap Manejo de rebrotes de Eucalipto

Dia de campo forestal

Leer noticia »

Card image cap Muchos bosques podrian estar a punto de aliarse con el cambio climatico, avisan los forestales estadounidenses

Un nuevo estudio muestra como afecta el cambio climatico a la productividad forestal en Estados Unidos. Los resultados, lejos de favorecer el optimismo global, aseguran que los bosques podrian convertirse en fuentes de carbono.

Leer noticia »

SLG CONSTRUCCIONES

GRIZZLY

CORCHOLINEA

MADERAS KIKUE

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

VIALRO

ASERRADERO EUZKADI

EDERRA S.A.

MADERSAMA SA

TEPELCO S.A.

HERRAJES MANDILE

WARDES SA ARGENTINA

STARK GROUP

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

PIERMATTEI S.A.

FORESTAL ELDORADO

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

HERRAJES NORTE

FARAM SRL

RAIES MADERAS S.A.

AFIPAR SH