Madera de pino amarillo

Madera de pino amarillo

La abundancia de la madera de pino se debe en gran parte a la cantidad de especies de pino que existen. En este artículo, conoceremos las características, propiedades y usos de la madera de pino amarillo, una especie originaria del suroeste de estados unidos.

Esta especie de pino recibe el nombre científico Pinus Taeda, aunque comúnmente podemos encontrarlo bajo el nombre de pino amarillo del sur, pino melis o pino Rosemary por su distintiva fragancia. Estos arboles miden alrededor de los 30-35 metros de altura y crecen, normalmente, en ambiente de baja humedad.

Es considerado un árbol de crecimiento rápido, por eso es una especie que se ha difundido sobre todo en reforestaciones como en el caso de Argentina.

Una de las características que más llaman la atención es el color de su madera. La madera de pino amarillo se caracteriza por su albura blanca amarillenta y por su duramen marrón rojizo.

Podemos considerarla como una madera estable, blanda y semiligera. La madera de pino amarillo está clasificada como medianamente durable frente a la acción de los hongos y de los insectos.

En lo que respecta a la trabajabilidad, no se encuentra ningún problema. El aserrado, secado, cepillado, clavado y acabado es fácil, aunque cabe destacar que es una madera con mucha resina lo que puede acarrear que el acabado sea un poco más complicado.

Podemos encontrar la madera de pino amarillo en mobiliario de interior; en carpintería de interior como en puertas, ventanas, revestimientos, escaleras, frisos; en forma de chapas para recubrimientos decorativos y tableros contrachapados y en carpintería de armar y en construcciones navales como mástiles. Esta madera también es altamente comercializada para la fabricación de pasta de papel y papel Kraft.


SWPM Shanghai Wood-Based Panel Machinery

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Bosques Sostenibles: “Los árboles nos cuentan la verdad sobre la crisis climática”

El cambio climático es hoy más que nunca una realidad palpable. Las emisiones de CO2 procedentes de la actividad industrial y de la ciudadanía han crecido incesantemente desde hace años. Para paliar sus efectos en los ecosistemas que causa la deforestación provocada por los incendios, Bosques Sostenibles ha iniciado un proyecto para concienciar a la sociedad y conseguir reforestar un bosque incendiado perteneciente a la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Leer noticia »

Card image cap Descargue la Revista VETAS en PDF

Revista de Septiembre Nº458

Leer noticia »

Card image cap Descargue la Revista VETAS en PDF

Revista de Agosto Nº457

Leer noticia »

FUNKTION ARGENTINA

STARK GROUP

PERIN Spa

WOODEYE

BIESSE

EDERRA S.A.

MADERERA ADRIEL

HUGO DANIEL VALETTO

STM

EXPO-MADERA

PERIN Spa

CONTROL LOGIC

RAIES MADERAS S.A.

MADERAS KIKUE

GRUPO EURO

HERRAJES NORTE

PERFILES DE ALUMINIO.NET

HYMMEN

FORTEX ADHESIVOS

LUSICH E HIJOS SRL.

GRUPO GYCA S.A.

CEBE S.A.C.I.F.I.