"Kiri" o "Paulownia Tomentosa" o "Árbol Imperial u Emperatriz"
Su madera es libre de nudos, es fácil de trabajar, resiste cuarteaduras y torceduras y pesa tres veces menos que las maderas convencionales.
Resistente al fuego (punto de ignición de 247ºC).
Soporta bien el frío (-17ºC) y el calor (45ºC).
Resistente a condiciones moderadas de sequía una vez desarrollado (1-2 años).
Alta capacidad de absorción de nitrógeno.
Descontaminación de suelos (nitratos, nitritos, arsénico, metales pesados, etc.).
Tiempo de secado muy corto, 20-40 días al aire libre (hasta 12% humedad).
Muy resistente y relativamente libre de enfermedades.
Convive con otras especies
Acepta cultivos intercalados (cereales, pastizales).
Las hojas son más nutritivas que la alfalfa para alimentar a los animales.
Las hojas sirven de forraje o abono (por su alto contenido de nitrógeno), y llegan a medir hasta 1 metro de diámetro, lo cual lo hace un gran recurso ecológico en la lucha contra la contaminación del aire.
Vive hasta 100 años y retoña hasta 5 veces del mismo tronco.
Aumenta la humedad relativa, reduce la evaporación y aumenta la producción de los cultivos de vegetales y granos.
Esto significa que, en comparación con otros árboles, el Kiri "ahorra" agua, pues en una sola temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, equivalente al de otras especies en varios años.
NIVELES DE RESISTENCIA
Contaminación: Normal
Ambiente marítimo: Normal
Encharcamiento: Normal
Plagas: Pocas
Insolación: Sol o sombra indistintamente
Es el árbol que más rápido crece en el planeta. En ocho años, puede alcanzar el tamaño de un roble de 40. Puede subsistir en suelos y aguas contaminadas, pues purifica los lugares en los que crece. Sus hojas consumen diez por ciento más de dióxido de carbono que las de otros árboles. Por tanto, emiten más oxigeno. También se pueden utilizar para hacer té.

TE PUEDE INTERESAR
Impulsan la investigación en resinas de pino del NEA
La forestoindustria es uno de los sectores de mayor peso en las economías de Misiones y Corrientes. Miles de hectáreas de pino abastecen a la industria del papel, la celulosa, los tableros y el aserrío. Pinus elliottii, una de las especies implantadas en la región, además de aportar madera, se utiliza para producir resina, un producto forestal no maderero con alta demanda en las industrias química, farmacéutica y cosmética. En 2\024 se alcanzó una extracción de resina de unas 52.6\0\0 toneladas provenientes de aproximadamente 18.\0\0\0.\0\0\0 de árboles en producción generando ingresos y empleos con un alto potencial de expansión.
El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados
Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.
El segundo humedal más grande de Sudamérica se encuentra en Argentina: de cuál se trata
Argentina tiene parques nacionales que la colocan en un escalón único dentro de América del Sur, compitiendo con otros 300. ¿Cuál es el más grande? América del Sur alberga más de 300 parques nacionales, pero muchos pasan desapercibidos. Hay extensos humedales que han sido objeto de importantes proyectos de restauración ecológica, hasta montañas costeras con una profunda herencia indígena. Hoy te contamos el caso de uno ubicado en Argentina.





















